miércoles, 17 de junio de 2009

Una posible explicación etomológica al "OVNI" de Punta Leona


El pasado mes de abril Actualidad-OVNI se hacía eco del caso (http://actualidad-ovni.blogspot.com/2009/04/medico-fotografia-ovni-en-mexico.html)

Las imagen de un objeto desconocido, captada por el Dr. Lamas durante la última Semana Santa alcanzó gran repercusión internacional. Diferentes medios latinoamericanos la bautizaron, tras los primeros análisis que eliminaban la posibilidad de manipulación o fracude como "la mejor foto OVNI del año". Pero esos análisis han continuado durante los últimos dos meses, y tenemos que agradecer a la ufóloga Ana Luisa Cid, y a sus consultas a diferentes analistas, la primera explicación alternativa para este caso.

La veterana ufóloga mexicana facilito al Ing. Humberto Villafuerte Álvarez la imagen para su análisis técnico y así relata ella misma la investigación: "Yo recibí la foto original directamente de su autor, el Dr. Rafael E. Lamas Alfonso, el domingo 12 de abril, algunos días antes de que saliera en los periódicos. Después, a solicitud mía, el doctor me hizo llegar las dos fotos anteriores, completando una serie de 3 imágenes. Me explicó que no hay foto posterior, que la del estudio fue la última de ese paisaje.

Desde que la revisé por vez primera supuse que era un objeto cercano a la lente, ya que sus bordes son muy definidos, no se veían difusos, como ocurre en los elementos distantes (como los barcos, por ejemplo). También noté que la imagen está barrida, indicando movimiento.
Entonces le solicité al ingeniero Villafuerte que profundizara en la investigación.
Cabe aclarar que el ingeniero hace referencia a una manipulación de la imagen, especificando que el objeto no fue incrustado.
Esto quiere decir que él encontró tags desconocidas en el archivo exif, que sugieren manipulación, pero no precisamente un truco. La manipulación pudo ser de brillo o de contraste, para observar mejor los detalles.
También advirtió que la fecha automática no corresponde con los antecedentes, toda vez que el archivo exif señala el 15 de junio de 2007 como el día de la captura.
Aún así, estamos seguros que la imagen es auténtica, el objeto es real, sólo que no corresponde a un fenómeno extraño, mas bien es una mariposa aleteando.
La velocidad de captura permitió el barrido, por eso no vemos bien las alas, pero sí se alcanza a distinguir una cabeza con antenas y alas terminadas en pico (como las mariposas).
Total, nosotros pensamos que por efecto de pareidolia parece un hongo, pero en realidad es una mariposa en vuelo.
Adjunto la foto con filtro Focus Magic (mejora el enfoque y corrige el movimiento).
Finalmente queremos agradecer al Dr. Rafael Lamas la confianza que depositó en este equipo de trabajo".

El informe completo que apunta a la teoría de una mariposa, concretamente de la especie Adelpha cytherea Marcia puede consultarse en:

http://www.scribd.com/doc/14513480/Analisis-foto?secret_password=2capc664vsaq123fx0ml

Una vez más el trabajo honesto de los investigadores OVNI sinceros aporta una alternativa razonable a un caso que parecía No Identificado.

No hay comentarios: