martes, 21 de julio de 2009

Ultimo astronauta en pisar la Luna cree que hay vida fuera de la Tierra

"Nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad". Esas fueron las últimas palabras que dijo Eugene Cernan en la superficie de la Luna, el 14 de diciembre de 1972, antes de subir la escalerilla del Apollo 17 y volver a casa. Han pasado ya casi 37 años, y nadie ha vuelto a dejar su huella en el satélite terrestre.

Cuando están a punto de cumplirse 40 años de las primeras pisadas humanas en la Luna -ejecutadas por los astronautas del Apollo 11 el 20 de julio de 1969-, Cernan reivindicó el espíritu explorador que inspiró la conquista espacial y lo que significó poner sus pies en el satélite: "En primer lugar, recuerdo la extraordinaria belleza y majestuosidad de la Tierra vista desde la Luna. No puede describirse con palabras, pero me convenció de que todo esto no puede ser un accidente, tiene que haber algo más grande que nosotros, un creador del universo, me da igual cómo lo llamemos".

Cernan -quien nació en 1934 y fue interpretado por Daniel Hugh Kelly en la miniserie de TV "De la Tierra a la Luna"- agrega que la otra imagen que no olvidará es "mi huella en el polvo lunar, cuando di el último paso, subí por la escalera de la nave y me di cuenta de que jamás volvería. Quería que se parara el tiempo porque necesitaba asimilar lo que había vivido y lo que significaba para la humanidad".

Los críticos que atacan el programa espacial por sus grandes costos -para 2010 el presupuesto de la Nasa suma US$ 18,7 mil millones- no causan simpatía en el ex astronauta. Según Cernan, viajar al espacio cuesta menos de un centavo de cada dólar que paga un estadounidense con sus impuestos.

"Y los beneficios que se consiguen con la inversión son inmensos. Cuando entramos a un hospital, gran parte de la tecnología que existe nació de la exploración espacial que hicimos hace 40 años. Computadores, celulares y tantas cosas de las que disfrutamos serían imposible sin esos avances", señala Cernan, cuya permanencia en el espacio en las misiones Gemini 9A, Apollo 10 yApollo 17 suma 23 días, 14 horas y 15 minutos.

Es por este motivo que el ex astronauta muestra una abierta molestia con los seguidores de teorías que afirman que el hombre nunca llegó a la Luna y que todo fue un montaje de la Nasa: "La verdad se defiende por sí sola, y nadie podrá quitarme los pasos que di en la Luna. Los escépticos me dan pena, porque se están perdiendo una de las grandes aventuras de la historia y no pueden disfrutar de esta gran emoción. En todo caso, lo mejor para acallar cualquier duda es que volvamos, aunque a los más locos les dará igual y continuarán dudándolo".

VIDA FUERA DE LA TIERRA
Uno de los temas que sigue generando debate a 40 años del Apollo 11, es la posible existencia de vida en planetas cercanos como Marte y en galaxias lejanas. Cernan cuenta que en sus tres viajes al espacio jamás "vio ningún ovni o fenómeno extraordinario que no pudiera explicar". No obstante, sí cree que "hay vida fuera de la Tierra. Desde un punto de vista matemático y estadístico, teniendo en cuenta todas las estrellas y planetas del universo, deben existir otras formas de vida. No sé si se parece al tipo que conocemos, pero estoy convencido de que existe. Y si crees que hay un creador del cosmos, como es mi caso, me parece arrogante pensar que sólo creó vida en nuestro pequeño planeta, y no en otros lugares".

¿Cuándo será la hora de ir más allá y visitar Marte? Cernan no da una fecha, pero afirma que serán "los niños que están en la escuela los que nos lleven allí. No viviré para verlo, pero usted quizás pueda entrevistar al primer astronauta que vuelva del planeta rojo".


http://www.latercera.com/contenido/659_156618_9.shtml

No hay comentarios: