jueves, 3 de diciembre de 2009

Bruno Cardeñosa responde a los internautas de Antena 3

Bruno Cardeñosa, presentador de La Rosa de los Vientos, mítico programa creado por Juan Antonio Cebrián, seguido cada fin de semana por miles de fieles seguidores y uno de los más descargados de ondacero.es, ha respondido a los internautas. También dirige en Neox "Lo que sé del miedo".

  • 1. P- LUISMA (17:42 01.12.2009) : Teneis pensado volver a diario como hace unos años? Soy un rosaventero y la verdad es que me gustaria escucharos todos los dias.

R- De momento habrá que esperar... Pero todo es de momento.

  • 2. P- FITI (17:43 01.12.2009) : ¿Temes mezclar temas tan diferentes como el fenómeno ovni con temas políticos en un mismo programa, y que los segundos pierdan credibilidad? Muchas cosas que dices son muy incomodas, pero lo serian mas si fuesen dichas en programas con otra temática.

R- Lo veo al revés. Creo que muchas cosas de la actualidad política tienen menos credibilidad que el tema OVNI.

  • 3. P- CLAUDIA TRUJILLO (17:44 01.12.2009) : Qué crees que es lo que le atrae tanto a la gente del terror y los misterios?

R- Es una cuestión de la naturaleza humana. El miedo, el terror... son mecanismos que tenemos insertados en nuestros códigos de comportamiento y que, además, han sido fundamentales para el desarrollo de la especie humana.

  • 4. P- ALMUDENA (17:47 01.12.2009) : ¿Qué piensas sobre los sucesos paranormales?, me gusta mucho tu programa de radio eres un chico encantador¡ besos¡¡¡

R- Gracias!!!! Sería muy largo responder. Hay infinidad de sucesos extraños en nuestro mundo. Más de lo que las mentes conservadoras y poco atrevidas admiten, y todo, abolutamente todo, es digno de ser investigado y estudiado. ese debe ser el primer paso. Está demostrado que tras una investigación en condiciones, y hay muchas, no pocos son los sucesos de estas características que nos tienen justificación. El estudio de estos casos nos ayudará a conocer mucho más sobre el funcionamiento de las cosas y del mundo que nos rodea.

  • 5. P- JESUS MANUEL (17:47 01.12.2009) : hola bruno: enorabuena por el programa. ¿sabes algo de un cementerio mor en barcia , valdes asturias , donde puedo informarme de el ya ke lo visite mas de una vez ,para ver como era? haber si os pasais por gijon.

R- Tomo nota, pero he de confesar que lo desconozco.

  • 6. P- MEDIOCRE (17:50 01.12.2009) : ¿Es el cambio climático un negocio muy lucrativo?

R- No más que el negocio que supone estropear y dañar al planeta. Negar la existencia de un cambio climática total y absolutamente provocado por la acción humana es un error. Eso sí, es cierto que con la excusa del cambio climático se está poniendo en marcha un negocio social y económico que no solucionará el problema. El poder lleva mil años gestionando crisis. Crisis económicas, sociales, ahora ambientales... es decir, gestionando su propio fracaso. Y el cambio climático no se gestiona como un negocio aunque para algunos sí lo sea. El futuro de la especie humana no puede cotizar en bolsa.

  • 7. P- KOVOLOV (17:52 01.12.2009) : ¿Existe libertad de expresión en nuestro país?, ¿puedes hablar de determinadas cosas en un medio como Onda Cero?

R- Sí hay libertad de expresión; es más, creo que el mayor problema está en interiorizar por parte de los comunicadores lo que és correcto o no es correcto decir. Ahí nacen los problemas. Respecto a Onda Cero puedo hablar de todo. Está cadena de radio es un ejemplo de pluralidad que no tiene par en la radio española.

  • 8. P- MIGUEL (17:54 01.12.2009) : ¿crees que los templarios son los precursores del gótico y de dónde consiguieron ese poder y esos saberes ocultos que poseían?

R- En los últimos tiempos se tiende a exagerar cuáles eran los conocimientos y saberes de los templarios. Primero, no hay que olvidar qué fueron: monjes guerreros. Si bien es cierto que dentro de la orden existían, por mor de la condición social y económnica en la que se desonvolvían, una serie de conocimientos y saberes, además de que aglutinaban en sus filas a personas de valía. Su fuentes estaban en otros grupos anteriores que salvaguardaron esos conocimientos y creencias.

  • 9. P- ANA (17:57 01.12.2009) : Partiendo del ejemplo hipotético que pueda existir una especie de frontera entre este lado y ese otro más allá, ¿qué es lo que puede delimitarlos a ambos? (disculpa, pero no sé si mi pregunta esté bien planteada). Venga Bruno, muchas gracias.

R- Sí entiendo, pero es realmente complicado exponer una respuesta. Si hay una frontera, ciertamente la barrera que separa este lado del otro es muy débil pero desconocemos cuáles son los mecanismos que hacen que se abra la puerta. La física cuántica está empezando a descubrir cosas muy importantes. Por ejemplo, si cogemos una partícula subatómica, la ponemos a vibrar junto a otra con la que esté en sintonía, y después las separamos cada una en una dirección opuesta descubrimos que los cambios que una tendrá los sufrirá la otra pese a no existir contacto entre ellas. Eso que une a las partículas es una metáfora de lo que puede unir o cómo se puede unir esos dos lados de la frontera.

  • 10. P- SERGIO SOTO (17:59 01.12.2009) : Enhorabuena Bruno por tu programa en Onda Cero y en antena.neox, lo haces genial. Tienes miedo también en algunos casos que se puedan dar o lo tienes superado ya?

R- Pese al título del programa de televisión, a mi estos temas no me provocan ningún miedo. Me mueven hacia la curiosidad y las ganas por descubrir cosas, pero es raro que me generen miedo pese a que muchas personas lo sienten. No obstante, es lógico que pueda pasar ya que lo desconocido nos provoca un vértigo que en ocasiones enfrentamos gracias al miedo.

  • 11. P- LIDIA (18:00 01.12.2009) : Hola bruno! Me gustaría conocer tu opinión acerca del místico indio "OSHO".

R- Lo conozco poco. Respecto a quienes lo siguen, porque él y otros tienen una serie de filosofías que pueden ser válidas. Eso sí, me gustaría que todos estos místicos predicaran con el ejemplo porque muchas veces no lo hacen.

  • 12. P- GLORIA (18:01 01.12.2009) : Hola Bruno, planeáis hacer algún programa desde otras partes de España, para que la gente de otros sitios os podamos ver? Un saludo, y gracias por seguir con el proyecto de la Rosa de los vientos.

R- Nosotros estaríamos encantandos y estoy seguro de que haremos más programas de cara al público en el futuro, pero no depende de nosotros sino del interés que muestren en las diferentes ciudades donde puedan hacerse programas.

  • 13. P- FLASHFORWARD (18:02 01.12.2009) : Bruno, ¿se sabe algo sobre la publicación de la obra de Germán de Argumosa? Tengo entendido que había dado permiso para publicarla tras su muerte...

R- No sé nada y creo que no se publicará nada. Tampoco creo que exista nada inédito suyo.

  • 14. P- MELKOR (18:03 01.12.2009) : Buenas Bruno! Escribes libros continuamente, algunos ya imposibles de encontrar (no desisto en conseguir el Código Secreto). ¿Para cuando el libro sobre la industria farmacéutica? ¿Qué más tienes pendiente de publicar? Gracias

R- Ese libro es, precisamente, mi asignatura pendiente. Tengo marterial, investigaciones y textos escritos para ese libro que harán temblar a quienes mueven el negocio de la salud. Sólo hace falta que alguien se atreva a publicarlo.

  • 15. P- FRANCISCO (18:04 01.12.2009) : Señor Cardeñosa: Ahora que vuelve a estar "de moda" el tema de el Sahara, ¿cree que hay una cara B sobre el papel de Marruecos en el Sahara?

R- Por supuesto que sí. Una cara b por la cual nuestra cara a debería caerse de verguenza. Antes o después expondré en esa sección la información sobre ese tema. En los últimos 150 años, ningún gobierno español puede llevar la cabeza alta por su participación en esa zona del mundo.

  • 16. P- FELIX HERNANDEZ (18:11 01.12.2009) : En base a las investigaciones y los diversos estudios realizados por Vd. que explicación piensa que puede tener el fenómeno OVNI, ya se que no lo puede demostrar pero me gustaria saber que piensa en su fuero interno

R- Sí tengo unas conclusiones muy firmes. El fenómeno es absolutamente real, físico e inteligente. Se mueven por unos criterios y normas que desconocemos, por eso nos resulta incomprensible. Sí he llegado a la conclusión de que es mucho más complejo que simples visitantes extraterrestres que vienen a investigarnos. Eso es el lenguaje que utiliza el fenómeno para mostrarse según unos parámetros aceptables dentro de nuestros paradigmas. Nadie, absolutamente nadie que investigue el tema ovni, que vieje en busca de testigos, que se patee caminos y carreteras para charlar con quienes los han visto... nadie que haga eso niega la existencia del fenómeno.

  • 17. P- JUANJO (18:13 01.12.2009) : A que crees que se debe que grandes científicos que no eran religiosos, después de todas sus investigaciones hallan afirmado que dios existe. No se refieren al dios de las iglesias ¿A qué tipo de dios se refieren.

R- Se refieren, entiendo yo, sin serlo, a que tras la naturaleza de las cosas hay hay unos mecanismos tan extraordinarios, a veces casi tan perfectos, que ponerse ese nombre a esa fuerza es la única palabra que encuentran. Pero ese Dios al que hacen referencia poco o nada tiene que ver con el Dios cuya imagene iconográfica tenemos.

  • 18. P- VÍCTOR RODRÍGUEZ (18:15 01.12.2009) : Hola Bruno. En primer lugar mi agradecimiento por el programa. Y ahora mi pregunta. ¿Como te sientes ante la responsabilidad de conducir este programa de culto? ¿Que es lo mejor y lo peor según tu juicio?

R- Gracias a vosotros por seguir el programa como lo hacéis. Precisamente, sois la parte fundamental. Respecto a lo peor, está claro... no hay nada malo (como en todo en la vida hay cosas, pero menores). Y sobre la responsabilidad sólo puedo decir que es bienvenida. En ese sentido no da vértigo ni preocupa, es algo maravilloso poder estar al frente de esta aventura.

  • 19. P- WHISCONIO (18:17 01.12.2009) : ¿Qué opinas del auge de los blogs conspiranoicos en internet?

R- No lo conozco, también habría que definir qué entendemos como conspiranoico. ¿Dónde hay más conspiración? Para mi es mucho más conspiranopico afirmar que al mundo entero se le ha puesto en jaque desde una nueva en Afganistán que decir todo lo contrario.

  • 20. P- MEDIOCRE (18:20 01.12.2009) : ¿Por qué entre los periodistas dedicados a la teoría de la conspiración, como es su caso, y en portales como Red Voltaire o Rebelion, existe tanta condescendencia con personajes como Hugo Chávez o Mahmud Ahmadineyad?

R- Porque no todo el blanco o negro según lo que nos digan. Es muy complejo pero tendemos a juzgar a algunos de los grandes líderes mundiales en función de lo que nos dicen de ellos y nos obligan a un apriorismo en muchos casos. Seguramente, en alguno de esos portales han puesto en práctica algo muy importante: no creer nada de lo que nos impongan y buscar las respuestas por unos mismo. ¿Por qué no forma parte de la lista de los hombres más malvados el político al que de darán el premio Nóbel de la paz sólo unas horas después de negarse a firmar el tratado contra las minas antipersona?

  • 21. P- ALEJANDRA (18:22 01.12.2009) : Como aficionada siento que muchas veces estos temas se autoexcluyen en nichos marginales. Investigadores serios y reconocidos como el grupo Hepta presentan sus trabajos en los medios tradicionales en vez de en publicaciones científicas. ¿Por qué? R-

Porque en realidad, las investigación seria sobre estas temáticas apenas lleva un siglo de existencia. Eso es muy poco tiempo. Tendemos a pecar de privincianismo temporal, pero es cosa de paciencia. Hay que tener paciencia y también luchar contra el fraude y la mala divulgación, porque si se consiguiera se abrirán más puertas.

  • 22. P- JUAN FRANCISCO (18:25 01.12.2009) : Hola.Me gustaría hacerte dos preguntas.La primera,si tú escribes en solitario la intro del programa y la cara b, me parecen ambas brillantes, inteligentes y afiladas. Y la segunda es ¿x qa ya no apellida el programa "de Juan Antonio Cebrián"?.Saludos

R- Sí, la escribo completamente en solitario. Igual la sección la Cara B. Gracias por tus comentarios. Respecto a la otra cuestión, el "apellido" era una homenaje durante un tiempo, pero hay que mirar hacia el futuro.

  • 23. P- CARLOS (18:27 01.12.2009) : ¿Cuántas horas duermes al día? En serio, creo que si durmieses más de ni durmiendo 5 horas al día a mí me cundiría tanto(Radio,tv,libros,revistas...). Se tiene que necesitar una disciplina impresionante, 1 abrazo

R- Últimamente, será la edad... mi cuerpo ya me pide dormir más horas. A veces, incluso cuatro o cinco. Odio dormir.


Muchas gracias a todos. Ojalá sigáis escuchando mucho tiempo. Ojalá seáis siempre tan críticos. Y sobre todo, tan buenos buscadores de respuestas a las inquietudes que todos tenemos. Ha sido un placer contestar a estas preguntas.

Para sabes más sobre Bruno Cardeñosa: www.brunocardenosa.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta bruno, lo sigo hace años