jueves, 27 de agosto de 2009

La Estación Espacial Internacional cruzará mañana el cielo chileno

SANTIAGO.- Serán apenas tres minutos, pero lo suficiente como para que fanáticos de la astronomía tengan un contacto visual directo con la Estación Espacial Internacional (EEI), que cruzará los cielos chilenos durante la tarde de mañana viernes.

Desde las 19:40 horas, la EEI aparecerá en el cielo de las regiones Quinta y Metropolitana por el Sur Oeste, pasará al lado de la Luna, y a las 19:43 se perderá en la sombra que proyecta la Tierra.

Así lo explica Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo: "La EEI es visible porque viene reflejando la luz del Sol. Los observadores deben de tener sus relojes muy exactos, ya que su paso es muy preciso sobre la Región Metropolitana".

La estación espacial será visible también en la Quinta Región, sin necesidad de usar un telescopio.

No es primera vez que la EEI cruza cielo chileno. Se observa como una estrella que se desplaza a gran velocidad por el cielo, por lo que no debe ser confundida con un ovni. Observarla a simple vista no reviste peligro alguno.

Todo lo contrario al paso de la ISS es la información que ha circulado vía mail que asegura que esta tarde el planeta Marte será visible desde la Tierra del tamaño de la Luna.

El hecho ha motivado dudas, pero es absolutamente falso. Gómez explica desde Cerro Tololo que "ese correo electrónico sale cada año, por esta fecha, y son muchos los incautos que salen a mirar y, por supuesto, no ven nada".

Marte está saliendo por sobre la cordillera de los Andes a las 04:00 AM y se ubica entre las constelaciones de Gemini y Tauro, apareciendo como un débil punto rojo en el cielo.

Aunque el planeta alcanzara su máximo punto de acercamiento (lo que sí ocurrió en 2003), apenas se vería como una estrella, jamás del tamaño de la Luna.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=373437


No hay comentarios: