jueves, 30 de abril de 2009

Llamativo fenómeno atmosférico en Venezuela

160409
Zulia (Venezuela)
¿Cuántas veces ha mirado al cielo y ha visto un anillo alrededor del sol con los colores del arco iris? Si lo hubiese hecho ayer se hubiese dado cuenta que alrededor se formó uno como los que pocas veces se ha podido presenciar en la ciudad.

Aunque en el estado Zulia son pocos los que se toman unos segundos para detallar el sol, otros sí lo miran para deleitarse con su presencia, pues es uno de los símbolos que identifica a la región.

Desde tempranas horas de la mañana, rumores curiosos de lo que en el cielo se podía apreciar se regaron por toda la ciudad. "Yo nunca había visto eso", decían unos, mientras otros más supersticiosos comentaban "¿Será un ovni o es que nos están vigilando?".

Pero el suceso tiene su explicación científica. Ese círculo prismático que circunda el sol se llama halo y la enciclopedia electrónica Wikipedia lo define como "un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol".

El radio generalmente es de 22 grados, aunque también se suelen dar casos de 46 grados, todo depende del tipo de nube que lo genere, por lo general tienden a tener colores rojizos, amarillo, verde y azul claro.

Jesús Guerreo, presidente de la Asociación Larense de Astronomía, explicó que los halos se producen cuando el sol alcanza su máxima altura o cenit y sus rayos chocan con los cristales de hielo hexagonales de las nubes que están en la troposfera. “Es un fenómeno que se produce por poco tiempo y en el sol se produce dos veces al año, en los meses de abril y septiembre, mientras que en la luna puede producirse hasta seis veces al año, principalmente en los períodos de luna llena”.

Guerrero indicó que este efecto se puede visualizar en escasos minutos, ya que siempre depende de la claridad del día. “Si es un día nublado, es virtualmente imposible ver el halo”. Aseguró que si el halo está presente en horas del medio día, no se forman sombras en la tierra. Señaló que aunque es un fenómeno que ha sido presenciado por el hombre desde que éste camina por la Tierra, apenas desde hace 100 años se ha estudiado y explicado.

Aunque es un fenómeno muy atractivo, no es recomendable observarlo de forma prolongada porque la radiación del sol puede producir daño al fondo del ojo. Para evitar que los rayos del sol entren directamente a los ojos, los expertos sugieren tomar una hoja de papel, doblarla en cuatro partes y recortarla en forma de círculo, luego se pone en la cara, de tal forma que esto permita cubrir la luz del sol y ver solamente el halo.

No hay comentarios: