lunes, 23 de febrero de 2009

Las luces de Hessdalen en el laboratorio… fotográfico


El Dr. J. Allen Hynek, consultor de Steven Spielberg para famosa película “Encuentros en la Tercera Fase”, probablemente ha sido el ufólogo más importante de la historia. Sin embargo hizo pocas investigaciones de campo. Y quizás la más relevante fue la que lo llevó hasta el valle de Hessdalen, en Noruega, donde fueron observadas, filmadas y fotografiadas miles de luces de origen desconocido en la década de los 80. Hasta allí se desplazaron estudiosos de todo el mundo, además de Hynek, colocando sistemas de vigilancia electrónica, cámaras automáticas, etc, para intentar “cazar” las “luces de Hessdalen”. Y lo consiguieron.

Ahora dos investigadores, el noruego Jonny Braenne y el español Vicente Juan Ballester Olmos, han unido esfuerzos para analizar cientos de fotografías de OVNIs relacionadas con los “fenómenos de Hessdalen”.

Tras consultar diferentes archivos, hemerotecas, y bibliografía ufológica noruega, Braenne y Ballester compilaron 744 casos de avistamientos OVNI que incluían fotografías del No Identificado en Noruega. De esos 744 casos fotográficos, hasta 479 habían sido obtenidas en Hessdalen. Esto significa que el 64% de OVNIs fotografiados en la historia de Noruega lo habían sido en ese enigmático valle, lo que nos da una idea aproximada de su interés ufológico.

Según el reciente estudio de Braenne y Ballester, solo 69 de los OVNIs fotografiados en Hessdalen podrían tener una explicación convencional (aviones, meteoros, etc), pero la inmensa mayoría continúan siendo un enigma. Los investigadores sugieren que el valle de Hessdalen podría ser una zona de especial interés geofísico, siendo el origen de las misteriosas luces algún tipo de fenómeno geotectónico poco conocido. Una hipótesis que ya utilizó el neurofisiólogo canadiense Michael A. Persinger, para explicar los avistamientos de luces desconocidas que preceden a muchos terremotos.

Braenne y Ballester acaban de hacer publico su estudio en un libro monográfico sobre el tema: “Norway in ufo photographs: The firs cataloge” .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria que ampliases mas informacion sobre este caso. Parece muy interesante.Gracias