viernes, 13 de marzo de 2009

El objeto avistado el sábado en Brasilia de probable origen astronómico

Decenas de email llegaron a la Redacción del Correo con relatos de personas que vuelcan un facho verde en el cielo el último sábado. Científicos continúan a estudiar el fenómeno Nada de avión supersónico, satélite artificial o globo meteorológico. El objeto volador no identificado (Ovni) visto por brasilienses y goianos en la noche de sábado se trata de un meteorito o pedazo de cometa. Esa es la explicación de astrónomos de la Universidad Federal de Goiás (UFG) y del Museo Nacional del Río de Janeiro para el facho de luz en tono verde que iluminó el cielo de la región Centro-Oeste en alta velocidad. Los científicos descartaron las otras hipótesis después de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) afirmar no haber registrado quiebra de la barrera del sonido por un avión en la noche de 7 de marzo, en la región donde personas vuelcan el riesgo seguido por un clarón. Los astrónomos basan las posibilidades de meteorito o pedazo de cometa en los relatos publicados ayer por el Correo. El periódico localizó 12 habitantes de DF y Goiás que contaron haber presenciado el mismo evento. Con la repercusión, 48 lectores mandaron emails a la Redacción, hasta las 19h30, diciendo también haber visto el Ovni. Gente hasta de ciudades mineras y baianas que hacen divisa con Goiás. Director del Planetário de la UFG, el astrofísico Juan Marques Barrio demostraba cierta descrença con los testimonios. Cambió de idea en la tarde de ayer. “Parientes y algunos amigos que estaban en Pirenópolis (a 140km de Brasilia) vieron el mismo fenómeno descrito por habitantes del interior de Goiás y de Brasilia”, contó. “Puede ser un meteorito, pero, por las informaciones, creo más en pedazo de cometa. En ese caso, cuando entra en la atmósfera, es común el clarão si el tiempo esté nublado, como en la noche de sábado”, explicó Barrio.
Barra de hielo
Se fue la parte de un cometa que se desprendió, ella se desintegró antes de llegar al suelo, según el astrónomo. “El pedazo de un cometa es como una gran barra de hielo sucia. A lo sumo, deja un rastro de quemado en la tierra, si hubiera mato o gramo”, observó el profesor. El último cometa detectado en la órbita de la Tierra es el Lulin. Esverdeado, rápido, viniendo de lejos, circulando en el sentido opuesto al de los planetas y con dos caudas, el Lulin pudo ser visto en el cielo con brillo máximo en la madrugada de 24 de febrero último, con ayuda de binóculos. Para la astrónoma Maria Elizabeth Zucolotto, los testimonios de lectores refuerzan la sospecha de meteorito. “Ellos acostumbran tener esa claridad y cruzar el cielo muy rápidamente. Pero es preciso hallar alguno destrozo para la confirmación”, reforzó la profesora, responsable por el sector de meteoritos del Museo Nacional. De acuerdo con los relatos, se cayó en la Tierra, es probable que el Ovni esté en alguna hacienda de Divinópolis o Son Domingos, ciudades del norte goiano con menos de 10 mil habitantes, de más de 400km de Brasilia. Pero, hasta la noche de ayer, nada había sido encontrado. Los aparatos del Observatorio Sismológico de la UnB no registraron temblores de tierra en Brasilia ni en el norte o nordeste de Goiás — donde habitantes hablaron en estruendo después de ver lo brillo en el cielo — en la noche de sábado. Sin embargo, a la 19h49, la estación de infrassom identificó una señal a 26º a nordeste de Brasilia. Son Domingos, por ejemplo, queda a 36º en esa dirección. Ayer, dos lectoras de ciudades baianas vecinas de Goiás telefonearon y mandaron email para informar que el tal Ovni también había sido visto por allá.
Testimonios
Además de ellas, cuarenta y seis lectores habían enviado email contando la experiencia. De esos, 39 vuelcan el fenómeno en DF, seis viven o estaban en Goiás y uno en Paracatu (MG). Todos dijeron haber visto una luz verde o azul. La mayoría vio el objeto se desintegrar en el cielo, pero casi nadie oyó una confusión. “La luz no tardó muy tiempo. Fue el suficiente para verla pasar no muy lejos”, contó el abogado Rogério Gomes. Habitante de Brasilia, él estaba acampado con amigos en una hacienda entre Flores y Alvorada de Goiás, cuando presenció el fenómeno. Ya Bruno Maciel Moraes, 31 años, pasaba por Posesión (GO) cuando vio lo brillo. “Vir en coche en la BR-020 (Brasilia-Fortaleza). Eran unas 19h40, cuando un facho de luz verde en el centro y pasando para tonos de azul y blanco en las extremidades, surgió en el lado izquierdo de la pista. Creí que fueran fuegos de artifício detonados de forma errada, pues, en vez de seguir en la vertical, el rastro pasó por la horizontal. Dio para oír una confusión de esos típicos de gas siendo liberado para llenar un globo de aire caliente. Como estaba al volante y el fenómeno se findou para el lado del pasajero, perdí un poco del campo de visión del momento de la caída. Pero, de acuerdo con mi hermana, ella vio la punta de la ‘estrella’ abrirse y salgan tres pequeños balones de fuego, antes de perderse en el suelo”, relató. Muchos habitantes de Sobradinho dijeron haber visto a tal balón brillante cortar el cielo en la región de los condomínios residenciales. “En el retorno para casa el sábado a la noche, prójimo al Puesto Colorado, avistei una luz esverdeada cruzando el cielo muy rápido. Eso duró algunos segundos. Pensé que pudiera ser un avión cayendo. Paré el coche para esperar, creyendo que iría a haber una explosión, pero no hube. La luz sumió en el horizonte”, describió Rogério Wolney, 32 años, servidor del Ministerio del Deporte.

Fuente: Correio Braziliense, link:
Traducción cortesía:
Paulo R. Poian.CBPDV
*Revista UFO Brasil * http://www.ufo.com.br *

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas información sobre este caso:


Objeto en el cielo de Brasilia continúa provocando discusiones entre lectores.

El misterioso facho de luz verde que cortó el cielo de Brasilia en la noche de sábado (7/3) fue visto en el Distrito Federal, Goiás y ciudades mineras próximas a la capital del país. Después de publicación del reportaje en el Correo Braziliense, surgieron nuevas testigos del fenómeno. Además de las 12 personas entrevistadas por el equipo del periódico más de 60 personas mandaron sus relatos.

Incredulidad y vergüenza de contar a los otros fueron las primeras reacciones de muchas de las personas que vuelcan la luz verde. Astrónomos creen que el UFO, con brillo y comportamiento bien diferentes de un avión, se trata de un meteorito o pedazo desgarrado del cometa Lulin. Equipamientos de la Universidad de Brasilia (UnB) registraron una señal aún no explicado en el nordeste de Goiás.


http://www.brasil-turismo.com/imagens/brasilia-df.jpg
Esta imagen, quitada en noviembre de 1990, muestra el Lago Paranoá, al centro. Se identifica, también, las alas Sur y Norte del Plan Piloto de Brasilia, en la forma de un avión, como proyectado por el arquitecto y urbanista Lúcio Costa (1902-1998). Crédito: NASA


http://www.guiatur.com.br/img/mapa_brasil.jpg

Confira más relatos

“Yo también vi el OVNI el sábado (comienzo de la noche). Yo trafegava en la W3 sur (yendo en dirección a la W3 norte) cuando enxergué una luz verde fuerte riscando el cielo por algunos segundos (que en el momento, pareció un periodo bien largo, diferente de las veces en que avistei una estrella cadente). Por quedar mirando tan intensamente la luz, casi batí el coche. Cuando encontré mi madre, algunos minutos después, comenté con ella sobre el ocurrido y hoy, ella me mandó un email con el reportaje acerca del OVNI.”
Ana Carolina Mendes Lobato Cipriano

“Eran 19h42 del sábado llegábamos en casa en Taguatinga. Mirando para el cielo era imposible no notar un balón del tamaño de un tablero redondo de bolo, el centro verde, las bordas blancas y una calda blanca que fue en dirección la Floresta Nacional de Brasilia. Tuvimos la impresión del objeto haber caído momentos después, pues venimos un grande clarão, poco después de su pasaje. Quedamos tan emocionados que apenas conseguimos hablar, fue cómo se todos nosotros tuviéramos una alucinación.”
Claudia de Paula, habitante de Taguantinga Norte

“También presencié el fenómeno iluminado que rápidamente pasó por el cielo! Estaba en un barzinho en Barreras (BA), cuando alrededor de las 19h, oímos una confusión y una luz muy clara en el cielo. Estaba muy cerca. Parecía una estrella cadente, pero como estaba muy cerca, pensamos que no sería, y después de algunos segundos ella simplemente acabó, pareciendo pedacinhos de pedrinhas iluminadas. No cayó en lugar ninguno. Acabó en el cielo como se tuviera evaporado, pero con un monte de partículas. Fue muy impresionante. E hizo confusión, lo que llamó nuestra atención para el cielo. La confusión parecía de avión, bien en voz baja.”
Beatriz Duarte

“Alrededor de las 19:20 de sábado yo, mi madre y mi padrasto estavamos yendo en dirección al Sector de Mansiones de Sobradinho, cuando avistamos esa luz verde brillante y de tamaño considerable, riscando el cielo en alta velocidad, de repente esa la luz desapareció. Luego enseguida venimos un clarão como se fuera un relámpago. Quedamos espantados, corremos para casa, conectamos la TELE, buscamos en internet, pero nada encontramos a respeto.”
Heloiza Moreira Araújo, habitante de Sobradinho

“Yo vi el objeto cuando estaba en el coche junto con mi hermana en el Gama (DF). Él estaba muy bajo y se desplazaba con un ángulo muy pequeño en relación la tierra (sentido leíste/oeste). Pasó brillando en un tono esverdeado durante unos 4 segundos, después no conseguí ver muy bien porque había un árbol enorme en mi frente. Tras 1 más o 2 segundos sólo pude ver un clarão verde que iluminó el cielo como se fuera una explosión bien fuerte. Si alguien consiguió filmar me gustaría tener noticias también.”
Willian Vilarino

“Fue muy bueno haber leído el reportaje acerca de las luces vistas el sábado, pues descubrí que no estaba loca. Vivo en Brazlândia, y estaba acostada en mi cuarto con las luces borradas y la ventana del cuarto semi abierta, cuando de repente miré para fuera y vi en la dirección del horizonte que mi ventana proyectaba una luz mucha fuerte. Pensé en un disco voador, entonces en un salto, pulei de la cama para ver más de cerca de la ventana, pero cuando llegué para verificar, ya no había más luces. Quedé hablando para mí: “usted no está loca, usted no está loca” y es claro no comenté con nadie hasta leer el reportaje y eso me traje un grande alivio, finalmente yo creo que no estamos solos en ese universo. "
Érica Cardoso de Oliveira, habitante de Brazlândia

“Vi el reportaje del Correo, y confirmo que yo y mi hija venimos un objeto extraño con mucha luz verde, en la hora que estábamos llegando en el Suroeste, en dirección nuestra residencia. El clarón verde iba en dirección al norte, y daba la impresión de estar cayendo.”
Mara Bonafe

“Estábamos en una chácara, yendo para Padre Bernardo, cuando venimos lo cierro de luz caer. No oímos confusión ni partiéndose, pero la luz cayó y como una explosión de luz y sumió. Fue muy bonito y hasta imaginamos haber sido una estrella cadente.”
Daniela Rebeca

“Yo y mi familia estábamos yendo del Gama para un aniversario en el Guará cuando avistamos una luz esverdeada muy intensa con una cauda cortando el cielo de Brasilia. Aquella luz fue se desintegrando en el aire y en pocos segundos acabó. Mi sobrina creyó que era una estrella cadente y mi madre, a principio, pensó tratarse de fuegos de artifício, pero inmediatamente imaginamos que fuera un meteorito y aprovechamos aquella imagen, que a pesar de rápida, fue fantástica. "
Fernanda Carneiro

“Llegué a ver algo extraño en el cielo en forma de un disco. Quedé observando aquellos movimiento. No comenté nada por creer que yo estaba doido, pero hoy cuando mi esposa llegó del trabajo y dije que algo apareció en el cielo, comenté con ella que yo habría visto en la tarde de sábado cuando yo estaba en una red y aquello llamó mucho mi atención. "
Adelino Santos, habitante de Ceilândia

“Estaba venido de la Ceilândia cuando vi una luz verde muy rápida atravesando el cielo, viniendo más o menos del lado de la pista del SMU pasando rápido en el cielo. Yo pensé: “Son fuegos de artifício”. Pero fue tan rápido, esperé el prójimo y no vino. Yo estaba sola en el coche dirigiendo, quedé pensando que en la Granja del Torto tenía la fiesta de Folia de Reyes, y sólo podía ser fuegos en conmemoración. Ni conté para nadie de tanto que creí ser fuegos de artifício, pero hallé extraño sólo uno. Y leyendo la noticia, quedé chocada, y las imágenes vinieron a mi mente...fue muy bonito. Pena que estaba sola, así las personas sólo van a creer que vi se quieran no?”
Ercília Rolim Guimarães

"Estaba en Taguatinga, era alrededor de 19:00, estaba alto pensé ser un avión caíndo."
Carlos - Taguatinga

"También vi este balón de luz verde en el lago Sur. Y una amiga que estaba en el Paranoá también vio."
Katia - Brasilia/DF

"Mi nombre es Emersom Sanches y también ví esa especie de meteoro o cometa el día 07/03/09, por entre 19 y 19:30, pues estaba venido en la altura del Núceo Bandeirante en sentido al Plan. Fue algo impresionante! En el inicio pensé ser una aeronave en llamas, pero después percibí que el balón de fuego viajaba muy más rápido y formaba una enorme calda mientras el núcleo se dilacerava. Fue muy lindo, algo que no olvidaré jamás."
Emersom Sanches - Brasilia/DF

"Hoy (07/03/09) hace menos de 30 minutos que vi un gran balón verde "pareciendo un cometa" sólo que viajaba horizontalmente en el ceu de Brasilia, alguien más vio ?"
Fernando - Brasilia/DF

Fuente: Correio Braziliense, link: http://www.correiobraziliense.com.br/html/sessao_13/2009/03/11/noticia_interna,id_sessao=13&id_noticia=87996/noticia_interna.shtml